Imprimir esta página

Certificación obligatoria para venta de pisos

16 Junio 2014 Escrito por 
Publicado en Legal

Hoy es un gran día!

En nuestro primer post vamos a hablar de la importancia que tiene, a la hora de vender un piso, solicitar el CERTIFICADO DE VENTA a nuestro Administrador, éste documento es obligatorio presentarlo en la Notaria, cuando se va a realizar una compraventa y es necesario para que el piso o local, no quede afecto al pago de deudas anteriores.

De esta manera el nuevo propietario recibe el piso libre de cargas, dando fe de ello el Administrador, con el visto bueno del presidente, la certificación será emitida en el plazo máximo de 7 días naturales, desde su solicitud, la responsabilidad recaerá en el secretario administrador y el presidente, en caso de culpa o negligencia de la exactitud de los datos consignados en la misma y de los perjuicios causados, por el retraso de su emisión (véase artc. 9. e, LPH).

Si por el contrario nos viéramos en el caso, de que el adquirente, compra el piso afecto, con las cargas existentes y no paga dichas deudas, respondería con el propio inmueble adquirido, de las cantidades adeudadas a la comunidad, hasta el límite según marca la ley, de la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición, y a los tres años naturales anteriores, quedando el piso o local legalmente afecto al cumplimiento de esta obligación.

Por lo tanto, el comprador si no quiere ver como se embarga y ejecuta el piso, se ve afectado por la deuda y le conviene pagar, pero todo lo pagado podrá repetirlo contra el vendedor, salvo que expresamente haya asumido sus deudas (cosa nada frecuente) o ejercer la acción correspondiente por cargas ocultas.

La emisiónde un certificado, tiene un coste y se tarifa según precios del Colegio de Administradores de Madrid, ya que es la figura de un profesional y tiene derecho a ser retribuido por sus servicios y si el servicio es solicitado por un propietario de manera individual, nos encontramos frente a un contrato de arrendamientos de servicios, que ha de ser retribuido. En todo caso quien certifica, es responsable del contenido de la certificación y por lo tanto es razonable, que sea pagado por la responsabilidad que asume.

 

 

 

¿Te podemos ayudar? Llámanos al 91 733 95 86.

Visto 14373 veces Modificado por última vez en Jueves, 23 Febrero 2017 15:28
Valora este artículo
(0 votos)
Cristina Sánchez Vera

Nº colegiado: 09138

Email: info@adminfincasmadrid.com

Sígueme en las redes sociales:

Facebook
Twitter
Google+
LinkedIn

Sitio Web: adminfincasmadrid.com
Inicia sesión para enviar comentarios

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.